Los soportes fundamentales de la Gestión de Riesgos, en base a este polígono y su gestión integrada, son los siguientes:
Los Objetivos:
1. Reducir los riesgos de peligros operacionales (eventos, incidentes, accidentes, siniestros, etc.),
- 2. Optimización de los recursos disponibles y maximización de los beneficios asociados a dichos recursos,
- 3. Optimización y adecuado control de proveedores y colaboradores,
- 4. Mejoramiento del clima laboral,
- 5. Posicionamiento, diferenciación y mejora de la imagen de la empresa,
- 6. Reducción de costos operacionales
Su Implementación:
La implementación de este tipo de sistema de gestión de riesgos, le entregará a la empresa una base sólida para trabajar con cualquiera de las normas internacionales de estandarización, como por ejemplo, ISO 9.000, ISO 14.00, OHSAS 18.000 u otras. Asimismo, su implementación permitirá a la empresa generar involucramiento de toda la organización en pro de la consecución de sus metas, no por el sólo hecho de cumplir con una normal, sino porque toda la organización tomará consciencia de su propio beneficio.
La Profundidad:
La profundidad de los sistemas de Gestión de Riesgos, de las tareas y actividades que se ejecute para cada elemento del polígono de riesgos, dependerá específicamente de cada empresa, de sus actividades, orientación y objetivos específicos, de su visión del negocio y proyecciones.
Así, para algunas empresas, dependiendo de su grado de avance y desarrollo en particular, se profundizarán, potenciarán y adecuarán las áreas más débiles, para lograr la correcta operación del plan de trabajo y, en consecuencia, alcanzar los objetivos específicos que se determinen. Rentabilizando con ello, al proyecto y el negocio.