Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Selección de Personal – Recursos Humanos

Una de las grandes inquietudes de toda empresa al realizar la Selección de Personal, es saber, si a quien ha contratado será la persona idónea para un puesto de trabajo específico y para su organización. Lamentablemente, no muchas empresas tienen resuelto este problema, y pese a incorporar procesos de selección de personal en el reclutamiento de sus trabajadores (Recursos Humanos), muchas veces este proceso resulta infructuoso o fallido, y la inversión realizada en la selección de personal pasa a ser directamente un gasto, y por supuesto, una pérdida de recursos significativos para la empresa.

ILIA Consultores en su servicio de Selección de Personal, Búsqueda de Recursos Humanos, incorpora como parte del proceso, un elemento diferenciador a este sistema, el cual toma como base, la etnografía de la empresa, su relación, asimilación y consistencia con el perfil de los candidatos que postulan a un puesto en particular, sean éstos de niveles directivos, ejecutivos o de la línea de operación.

Servicios de Head Hunter

El servicio de Head Hunter al igual que la selección de personal, son procesos complejos, y en particular este último, ya que en ILIA Consultores lo focalizamos específicamente a ejecutivos y profesionales, que por su influencia e ingerencia en la organización, en su proyección, desempeño y éxito, dependerán de un número de varieables significativas, las cuales son analizadas desde la perspectiva de la empresa, el mercado, la competencia, la misión e incluso la visión de la propia organización.

Como bien su nombre en inglés lo describe, Head Hunter, es un cazador de cabezas, pero no es lo mismo y no tiene la misma efectividad cazar con una escopeta que con un revolver. Pero lo más importante, es la preparación, si no se aplica una estrategia adecuada, la caza puede ser todo un fracaso.

Proceso de Selección de Personal y Head Hunter

seleccion de personal
1. Toma de Requerimiento – Especificación de Perfil: Determina el perfil de él o los cargos requeridos, en base a documento de trabajo elaborado por ILIA Consultores.

4. Reclutamiento: el proceso se realiza, por bases de datos Internas, Publicaciones en medios escritos e Internet; convenios con sitios de empleos, instituciones educacionales, búsqueda directa, entre otras acciones.

7. Evaluación Psicológica y Entrevistas Finales: De acuerdo al perfil requerido por el cliente y la cultura de la empresa, se efectúa evaluación psicológica, aplicando test del tipo; Rorschach, Psicotécnico, Lüscher, Entrevista en Profundidad u otros.

2. Aproximación a Cultura de la Empresa: Se analizan y evalúan los modos comunes de pensar, sentir y actuar de la organización, es decir la cultura de la empresa.

5. Entrevista Individual de Preselección: Reunión cara a cara, determina características del postulante (fortalezas y debilidades), coherencia de la información proporcionada y su consistencia con la cultura de la empresa.

8. Presentación de Candidatos y Entrega de Informes Psicológicos: Presentación de dos o tres candidatos, idóneos para el cargo, acompañado de su respectivo informe psicológico.

3. Definición Estratégica de Búsqueda: En relación al perfil establecido, se definen los canales y tipo de búsqueda. Pudiendo ser tradicional y/o especial.

6. Verificación de Referencias Laborales: Complementa los procesos anteriores, busca confirmar trayectoria laboral, veracidad de su información. Si es requerido, se verifican antecedentes comerciales.

9. Selección y Contratación: última etapa del proceso. Una vez seleccionado él o los candidatos por el cliente, se procede a su contratación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.