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La Prevención de Riesgos desde la perspectiva y modelos de trabajo de ILIA Consultores es aplicable a cualquier empresa, independiente de su tamaño o recursos disponibles. Tenga o no la empresa un departamento de Prevención de Riesgos, nuestra misión es apoyarle en su gestión con diversos programas y servicios, los cuales se detallan e identifican a continuación:

ETNOGRAFÍA DE LA EMPRESA: Conocer su empresa desde una visión interna, de su cultura, permitirá a sus planes de Prevención de Riesgos identificar variables que le ayudarán a aplicar métodos y modelos de trabajo adecuados a su propia realidad.

La implementación de un modelo de Prevención de Riesgos obtendrá mayor compromiso de toda la empresa si se aplica adaptado en base al conocimiento cabal de su cultura.

INVENTARIO DE RIESGOS CRÍTICOS: Identificar los riesgos presentes en cada proceso de la organización, es fundamental para implementar planes de Prevención de Riesgos confiables y exitosos.

Realizar Inventario de Riesgos Críticos permitirá a su empresa generar los correspondientes mapas de riesgo y con éstos elaborar planes de acción específicos para la reducción y/o eliminación de los mismos.

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN: Si deseamos mejorar el clima laboral, reducir los riesgos inherentes a las actividades del día a día, maximizando el potencial, habilidades y destrezas de nuestros trabajadores, además de rentabilizar la inversión en capacitación, es necesario que la empresa realice un análisis detallado de las necesidades específicas de capacitación.

Los análisis que realiza ILIA Consultores de las necesidades de Capacitación de sus clientes, contemplan tanto los mapas de riesgos como directivas propias de la organización, del trabajador y de su proyección en el puesto de trabajo y la empresa.

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PLANIFICACION DE LA PREVENCIÓN: La correcta elaboración e implementación de un Plan de Prevención de Riesgos, depende en gran medida de la preparación de los equipos de trabajo y del compromiso e involucramiento de toda la organización.

Para realizar un trabajo adecuado no se debe improvisar, esto genera pérdidas significativas en la empresa. La planificación y elaboración de planes específicos de Prevención de Riesgos es clave para la reducción de los mismos, la optimización de los recursos asignados y la continuidad operacional.

DIFUSIÓN DE LA PREVENCIÓN: Muchas veces es olvidado o tomado sin el peso específico que requiere, el hecho de que debemos comunicar en toda la organización qué, cómo y por qué estamos haciendo Prevención de Riesgos. Saber cómo hacerlo y conocer al público objetivo, su cultura y tradiciones son claves para obtener éxito en esta tarea de comunicación.

El entendimiento y aceptación de parte de los trabajadores a cambiar formas de actuar, operar y/o transmitir experiencias y conocimientos serán resultado de este proceso.

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES: Una forma de mejorar en cuanto a la administración y Prevención de Riesgos, es la realización de investigaciones detalladas y acabadas de los incedentes, cuasi-accidentes y/o accidentes que se producen en las operaciones.

Datos ricos en Información son recuperados de estas investigaciones, los cuales permitirán guiar planes de acción, corregir operacionesy asignar tareas correctivas, adaptar planificaciones, reasignar o redefinir presupuestos, optimizar y redirigir capacitaciones, entre otros beneficios.

ANÁLISIS ESTADÍSTICOS: Realizar un análisis adecuado y detallado de la información disponible de la empresa, permitirá a ésta tener información necesaria y suficiente como para:

  1. Adecuar planes de prevención de riesgos
  2. Estimar y proyectar escenarios de riesgo en base a información real.
  3. Simular escenarios de resultados que impliquen tomar acciones específicas
  4. Elaborar presupuestos acotados
  5. Proyectar las cotizaciones de la empresa y establecer relaciones eficientes con las áreas financieras de la empresa.
  6. Otros

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: En base a la identificación de necesidades de capacitación, se implementa un programa de Cursos específicos que permitan a los trabajadores, supervisores y ejecutivos, conocer, administrar y gestionar los diferentes riesgos identificados en inventarios y mapas de riesgo de la empresa.

Para la ejecución de estos programas, se aprovechan aquellos cursos disponibles que dictan las mutualidades de empleadores, el propio expertise interno de la organización, más los profesionales de ILIA Consultores, expertos en las áreas de gestión y Prevención de Riesgos.

AUDITORÍAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS: La auditoria debemos considerarla como una herramienta que nos permitirá realizar una evaluación sistematizada, que mida la efectividad y eficiencia de los planes de Prevención de Riesgos en la empresa.

Estas auditorias de Prevención consideran tanto normativas generales, como específicas, así también procedimientos internos e información de los trabajadores, siendo su objetivo principal, el evaluar la correcta operación de los planes desarrollados y con ello la consecuente reducción de incidentes en la empresa.

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